es la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que nos pertenece.
De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada quien lo que es debido.
La honestidad es un valor, vital y medular para poder convivir en sociedad, orienta todas las acciones y estrategias de nuestra actividad, se trata de ser honrado en las palabras, en la intención y en los actos. Ser honestos nos convierte en seres de honor; aspirar a la honestidad es buscar la grandeza.
¿somos honestos?
¿como saberlo?
Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio, generando así desconfianza.
Se puede concluir que cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes; es decir, no oculta nada, y eso le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada.
Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara
Las personas honestas
Ser honesto implica obrar con rectitud, no mentir, no tomar lo que no nos pertenece, no asumir compromisos que no vamos a ser capaces de cumplir, no generar en el otro expectativas vanas, en suma, actuar de la manera en que nos gustaría que los demás obraran con nosotros o de nuestros seres más queridos.
Proceder con honestidad es una decisión personal y se incorpora a la forma de vida de cada uno; es un código no escrito pero permanente, que siempre está presente en nuestro proceder.
El valor de la honestidad es indispensable para que exista confianza y armonía entre los seres humanos, e incluye un modo de vivir coherente entre lo que se piensa o se dice y lo que finalmente se hace.
Asumir los errores propios y asegurarse de que no se inculpa por ellos a terceros, no sumarse a murmuraciones o críticas de otras personas, ser discreto y capaz de mantener en reserva algunas cuestiones, ser transparente en el manejo de dinero que no es propio, ser responsable y no hacerse cómplice de falencias ajenas que son claras ante nuestros ojos es parte fundamental de la honestidad.
debemos saber que ser honestos nos traera muchos beneficios y sentirnos mucho mejor... |