La mayor parte de las bases aéreas en Venezuela fueron construidos en la década de 1960 como parte de un programa de expansión masiva. Los principales tipos de combate en aquellos años eran veneno , vampiro , y F-86 . Escuadrones de bombarderos normalmente operados B-25 Mitchell aviones. Los años 1970 y 1980 vieron un aumento considerable de rendimiento, ya que el aumento de los precios del petróleo permitieron a la FAV para reequipar la mayoría de sus unidades. La mezcla de diferentes tipos de aeronaves se mantuvo yMirage III E y V, VF-5A y D, T-2D, OV-10A y E, se introdujeron T-27. Venezuela fue uno de los primeros clientes de exportación para el F-16 , que llegó en 1983 para equipar el recién formado Grupo Aéreo de Caza 16 en Base Aérea El Libertador . [2] [3]
En los 1992 venezolanos golpe de Estado intentos , elementos de la Fuerza Aérea de Venezuela fueron instigadores principales de la rebelión. FAV unidades concentradas en la base aérea de El Libertador bajo el mando del general de brigada. General Visconti tomó el control de la base aérea y luego lanzó un ataque sobre la capital. OV-10 , A-27 Tucanos, y Mirage III soldados bajo su mando bombardeado objetivos en la capital y bases aéreas leales, destruyendo 5 CF-5 luchadores en el suelo. Dos pilotos leales escaparon con cazas F-16 y derribados 2 OV-10 y 1 Tucano, afirmando la superioridad aérea para el gobierno. Otros dos rebeldes OV-10 se perdieron en el lugar del incendio. A medida que las cosas cambiaron en el intento de golpe, el general Visconti y sus aliados huyeron en dosaviones C-130 , 2, 1 Mirages Bronco OV-10, y varios SA.330 helicópteros. [4]
Creación y oficialización[editar]
Con la muerte del Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez, comienzan a producirse diferentes cambios en el país los cuales eran acompañados por diferentes manifestaciones a nivel nacional. Este espacio de transición daría inicio en 1937 con el final del periodo dictatorial, teniendo gran relevancia con el golpe militar de 1945 el cual es producto de la búsqueda de reformas para el país por parte de la población. Por otra parte, el campo de la Aviación Militar Nacional también seria producto de reformas cuando el 13 de febrero de 1944, arriba al país la primera misión militar aeronáutica estadounidense con el propósito de realizar una inspección del personal, equipos e instalaciones aeronáuticas, motivado a que el inventario aéreo mundial había sufrido un deterioro notable por falta de repuestos y partes aeronáuticas como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Dichas misiones se encargaron de develar el estado de la Aviación Militar Venezolana en materia de organización e infraestructura, es por ello que la misma sufriría una reorganización en sus operaciones y esquematización interna para buscar una mayor solidez en la institución y sobre todo, mantenerla a la vanguardia. Su reorganización estaría marcada por la creación del Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y a su vez, al despacho de Guerra y Marina. Con el golpe militar de 1945 se logra instaurar una Junta Militar de Gobierno, la cual el 22 de junio de 1946 se encargaría de emitir el Decreto de Ley No. 349 mediante el cual se crean las Fuerzas Aéreas Venezolanas, dándosele el rango y condición semejante a la que tenían el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares del país, considerándose esta fecha como la estelar de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV). De esta forma, comenzaría a celebrarse a partir de ese mismo año el '"Día de la Fuerza Aérea Venezolana", acto realizado en el campo de aviación deMaracay ante diferentes personalidades gubernamentales y civiles. El ministro de defensa para ese periodo gubernamental, el Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, se encarga de proclamar el 10 de octubre de 1947 el Resuelto Ministerial No. 342 del Ejecutivo Nacional donde se reorganizan las recientemente creadas Fuerzas Aéreas Venezolanas, especificando el plan primario de esquematización para dicha institución, quedando reorganizada de la siguiente manera: Comandancia de las Fuerzas Aéreas, Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones, Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas, Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete Servicios adscritos, Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases, Institutos Aeronáuticos Docentes, y Cuerpos de Infantería de Aviación.
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